top of page

ESP / ENG

Taller:

GRAFÍAS MINÚSCULAS

>>> Henry Eric Hernández

 

La historia existe como un texto cuya dimensión se decide sobre la base de su inserción en una constelación imaginaria específica. A esto se debe que, pese al objetivismo que rodea la escritura de la historia, la misma nunca deseche los caminos de la ficción. Pues la ficcionalización de la historia es una condición sine qua non para que la misma exista, pero sobre todo para que nosotros, los ciudadanos, podamos convivir con ella.

 

En torno a esta idea planteo el taller Grafías minúsculas, el cual se sustenta sobre tres elementos esenciales: el arte contemporáneo como ámbito de partida, el cuestionamiento de la historia como gesto ciudadano y la escritura como un espacio para viabilizar la comprensión del mismo.

 

Este taller tiene como material básico el proyecto editorial compuesto por mis libros La revancha y Otra isla para Miguel, publicados ambos por Perceval Press en 2006 y 2008 respectivamente, incluyendo el segundo la serie documental Cuentos cortos. Dichos libros constituyen soportes híbridos en tanto en cuanto son resultados de mi interés por cruzar las prácticas artísticas y las ciencias sociales, como por ejemplo la intervención y la cultura material, el cine documental y la historia oral. En este caso, por ejemplo, se toma en cuenta la relación entre los egodocumentos y el sentido cacofónico de la narración.

Dicho esto, el primer objetivo de Grafías minúsculas es compartir con los participantes experiencias creativas que si bien son consecuencia de investigaciones y métodos artísticos, terminan asumiendo el libro como soporte final. Un proceso en el que lo minúsculo, ese relato personal e íntimo, aparentemente insignificante y casi nunca tomado en cuenta por quienes narran los grandes relatos, cobra protagonismo. De esto surge el segundo objetivo del taller: proponer a los participantes que se tornen protagonistas de una manera de narrar y de la narración en sí. Un protagonismo que debe convertirse en un tipo de grafía dada a reconstruir la narración histórica una y otra vez; ejercicio válido para poner a salvo la memoria de cualquier sociedad.

En tal sentido, el taller Grafías minúsculas no exige un participante cualificado o conocedor para con las prácticas artísticas y más específicamente con relación a la escritura literaria. Este taller busca motivar a todo tipo de persona preocupada por romper los modelos de abordar y narrar determinadas problemáticas, que van desde la vida personal y la cotidianidad, hasta las más peliagudas cuestiones sociopolíticas.

bottom of page